Atención Psicológica

 

El diagnóstico de un cáncer así como las diferentes vivencias que experimentamos a lo largo de la enfermedad pueden ocasionar en los pacientes oncohematológicos y sus familiares y amigos una serie de complicaciones psicosociales que revierten en un deterioro de su calidad de vida.

 

Desde el servicio de Atención Psicológica de AEAL pretendemos capacitar a los afectados oncohematológicos para hacer frente a cuestiones tales como la ansiedad posterior al diagnóstico, el deterioro de la autoestima durante el tratamiento o la reacción de ira asociada a la enfermedad. Nuestro objetivo es capacitar a los afectados para un afrontamiento adecuado de la enfermedad y facilitar la comprensión de los factores psicológicos implicados en el diagnóstico y los tratamientos.

 

El servicio de Atención Psicológica es impartido por profesionales expertos en pacientes oncológicos, y ofrece tanto asesoramiento puntual como terapias psicológicas individuales y grupales.

 

Estas intervenciones permitirán:

 

  • Potenciar la adaptación de los pacientes oncohematológicos y sus familiares y amigos a las distintas posibles fases de la enfermedad (diagnóstico, hospitalización, efectos secundarios de los tratamientos, preparación para el trasplante, aislamiento, recaídas, final de la vida). La atención psicológica dotará al paciente y a sus familiares de recursos de afrontamiento ante reacciones emocionales tales como el miedo, incertidumbre, indefensión, tristeza y ansiedad, y ante situaciones como la pérdida de control, la intimidad o el alejamiento de los seres queridos.

 

  • Prevenir la desadaptación una vez incorporados a la vida cotidiana:
  • A través del desarrollo de habilidades para la gestión de conflictos interpersonales, de pareja, sociales, familiares o laborales que puedan devenir a lo largo de todo el proceso

                       - A través del desarrollo de habilidades para la gestión de conflictos interpersonales, de pareja, sociales, familiares o laborales

                       - Ofreciendo recursos para mejorar la comunicación con el médico y el personal sanitario

                      - Aprendiendo a identificar e interpretar los síntomas físicos.

                      - Preparación para las revisiones.

  • Ofrecer apoyo en la elaboración del duelo (formas de afrontar la situación de pérdida y la canalización de emociones).

AEAL dispone de atención psicológica presencial en Asturias, Zaragoza, Vizcaya y Madrid. En el margen derecho puedes encontrar información más específica del servicio que se ofrece en cada una de estas delegaciones así como la forma de contacto.

Para solicitar consulta telefónica, asesoramiento o respuesta a alguna duda que tengas, puedes hacerlo a través del teléfono 901.220.110 o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .